LA VERDADERA HISTORIA DEL ROCK &
ROLL
Bienvenidos
a la verdadera historia del Rock & roll, género musical mas influyente en
la historia del mundo musical que cambió a toda una civilización a nivel
cultural, espiritual, político y social, dando el inicio a nuevas etapas
psicosociales que han influido en los más grandes pensadores de la época
contemporánea hasta la actualidad.
En
esta revisión bibliográfica y audiovisual trataremos de abordar de forma
sintetizada, práctica y entendible los orígenes y cada una de las diferentes
etapas del rock & roll hasta nuestros días, no es una tarea sencilla, ya
que la desambiguación musical de este género es bastante amplia a partir de
finales de los años 60’s, la forma que encontramos más práctica para no
perdernos ni un solo momento de esta fabulosa historia es hacerlo de forma
cronológica, partiendo desde los años 30’s, no abordaremos profundamente los
géneros country, hillbilly, western, etc., por que la verdad nunca acabaríamos y tendríamos
más bien que hacer un documental de cada uno de éstos géneros, solo tomaremos
los puntos que considero yo su humilde servidor, son más importantes y determinantes
para dar las raíces de ésta enorme roca llamada rock & roll.
No
es posible entender al rock & roll sin haberlo escuchado, sentido, palpado
cada una de esas notas musicales que en conjunto forman la armonía del alma, es
por ello que este blog (y próximo libro), va acompañado de todo el contenido
audio visual disponible, ya que una sola
canción expresa más que mil palabras juntas. Sin más preámbulo, comenzamos.
EL ORIGEN
El rock
& roll nació como género musical definido a mediados de los años 50’s
derivado de la influencia del rhythm & blues de los años 40’s, sin embargo,
hay elementos propios de este género en producciones que datan incluso de los
años 20’s. En los orígenes del rock
& roll existía una combinación de elementos de blues, Boogie Woogie, Jazz, country,
hillbilly, la música folk de Irlanda y la música góspel.
En
tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos las comunidades negras
desarrollaron un potencial musical en el que predominaban los cánticos
religiosos y ritmos propios que marcaban los días de trabajo en las diversas
plantaciones que habitaban en aquel entonces. A nivel musical la influencia de
los ritmos y sonidos africanos se hacían presentes generando un estilo propio y
diverso que luego se materializó en el blues, el cual se convertiría en el
ingrediente musical que más tarde revolucionaría la música a nivel mundial. Por
otro lado también la influencia de los músicos blancos a través del género
musical denominado country y la aparición de la guitarra eléctrica daría
nacimiento a lo que se llamó rhythm and blues, padre del rock and roll.
El rock & roll nació como género
musical definido a mediados de los años 50’s derivado de la influencia del rhythm
& blues de los años 40’s, sin embargo, hay elementos propios de este género
en producciones que datan incluso de los años 20’s. En los orígenes del rock & roll existía
una combinación de elementos de blues, Boogie Woogie, Jazz, country, hillbilly,
la música folk de Irlanda y la música góspel.
En el campo de
América del sur a mediados del siglo XIX la vida era dura, Negro o blanco, del
norte o del sur, la vida rural consistía en ir de un trabajo a otro, solo para
mantenerse con vida. A veces, particularmente entre los afroamericanos, la
música acompañaba el trabajo, como también lo hacían entre los marineros o las
tripulaciones de excavación.
Los
"gritos de campo" conocidos como Chain gain pueden haber sido himnos supervivencias
africanas, las grabaciones de prisioneros en los campos haciendo trabajos
agrícolas, emitiendo gritos y piezas de melodía, suenan espeluznantes a la vez
inspiradores para nuestros oídos.
Junto con las
canciones de chain gain y las canciones que los trabajadores cantaban mientras
colocaban o reparaban las vías del tren, esta música dio solidaridad a grupos
de personas comprometidas en el trabajo común. Los blancos rurales, que a
menudo vivían cerca de los negros, especialmente en las comunidades agrícolas,
tenían sus propios usos para la música: las mujeres, en particular, memorizaban
largas historias antiguas en forma de baladas transmitidas de generación en
generación y a menudo las cantaban haciendo "trabajo de mujeres" como
hilar, tejer, coser o usarlos como canciones de cuna.
Ambos grupos
cantaban en comunidad en la iglesia, y ambos usaban instrumentos para
socializar y tocar música para bailar: violín, que los blancos habían traído
del viejo continente y que los negros habían recogido durante la esclavitud, de
los maestros El banjo, que se basaba en un instrumento de África occidental
llamado banjar (entre muchos otros nombres) y, al estar hecho fácilmente con
cosas que uno tenía a la mano (madera, cuero, cuerdas de tripa), se enganchó de
inmediato; y la guitarra, que, al tener que ser comprada en una tienda, era costosa
y, al menos al principio, no era de uso común.
A partir de
los últimos años del siglo XIX, surgió de la nada una nueva forma musical en el
bajo Sur. Nadie puede precisar el lugar o el momento en que se inventó el
blues, ni tiene un inventor legendario, pero sí tuvo un cronista en la persona
de WC Handy. W. C.
El
término “Rocking and Rolling” (balanceo y meneo) era utilizada originalmente
por los marineros desde el siglo XVII para describir el movimiento combinado de
balanceo (de proa y popa) y meneo (de lado a lado) de un barco en el océano. Años
más tarde, a finales de la década de los 40’s, como el término se refería al movimiento
hacia adelante y hacia atrás, y de lado
a lado, adquirió connotaciones sexuales desde muy temprano; un ejemplo claro es
la canción de los marinos (Sea shanty) que cantaban en los barcos mercantiles
llamada "Johnny Bowker" (o "Boker"), probablemente de
principios del siglo XIX, contiene las líneas "Oh, my Johnny Bowker / come,
rock and roll me over".
Otros
ejemplos claros:
·
El himno “Rocked in the Creadle of the Deep”, escrita
por Emma Willard, interpretada por Joseph Knigh en 1894 y por John W. Myers un
año después.
·
Grabaciones más recientes se pueden escuchar en
muchas versiones de “The camp meeting Jubilee” en las versiones de Edison Male
Quartet y Columbia Quartet entre 1896 y 1900, ambas contienen las letras “Keep
on rocking’ and’ Rolling in your arms”.
·
La palabra Rockin también fue usada para
describir el rapto espiritual de las sanadoras para ciertos eventos religiosos.
·
A principios del siglo XX , las palabras fueron
incrementando su uso juntas en el argot negro con un doble significado, aparentemente
refiriéndose al baile y a la fiesta, pero muchas veces con significado sexual.
·
En 1922, la cantante de blues Trixie Smith graba
“My man rocks me (With one steady roll) ”, la primera en presentar las dos
palabras como una sola.
· En 1927 el cantante de Blues, ciego Blake, cuyo nombre cristiano pudiera ser Arthur, fue el primero en utilizar la palabra Rock en una canción, su grabación antigua con el sello de Paramount “West Coast Blues” producida en 1926, iniciaba con las siguientes palabras: usó la frase “Now we gonna do the old country rock / First thing we do, swing your partners". Este fue otro de los géneros influyentes en la formación del rock & roll, el Ragtime.
·
Este mismo año
en cantante de Country Uncle Dave Macon grabó “Sail away ladies” con el refrán
“"Don't she rock, daddy-o", y "Rock About My Saro Jane".
·
En 1928 Duke Ellington graba “Rockin &
Rhythm”
En 1929, un chico de 25 años de edad bajo el nombre de Tampa Red, quién parecía provenir de Florida pero creció en Georgia, fue un genio del Kazoo, el piano y la guitarra, decidió hacer un poco de rocking por su cuenta. Tampa grabó canciones tan atrevidas como "It’s Tight Like That" y "Jelly Whippin" Blues ", pero también encabezó la Hokum Jug Band.
Un fin de semana de abril de 1929, Tampa y su banda grabaron varias melodías, incluida "She is Hot", que suena como el título perfecto de rock 'n' roll.
·
·
1934 las hermanas Boswell tienen un éxito pop
con “Rock & roll” de la película Transatlantic Merry Go Round.
·
1935 Henry “Red “ Allen graba “Get Rythm in your
feet”, la cuál incluía la letra “Si satán empieza a cazarte, comienza a rocanrolear/tienes
ritmo en tus pies…”
·
1938 “Rock it for me” por Chick Webb
·
No hay comentarios.:
Publicar un comentario